Algunas personas me han preguntado que pienso de que Apple
alcanzo una valoración bursátil de un trillón de dolares.
Primero que nada le diré a los socialistas y al Sr. Piketty que
de ese "trillón", 90% es Intangible! Así que quédense tranquilos!
nadie se hizo más pobre por ello, al contrario, casi todo el
continente africano tiene acceso hoy a un iphone/ipod/itunes.
Hoy en día son los "activos intangibles" los que crean Riqueza
material, así que todos podemos alcanzar Riquezas, si es que
desarrollamos nuestros activos intangibles : Categoría, Branding,
Visibilidad, Valor, Presencia en la Web, Viralidad.
Para mi la respuesta esta en el Modelo de Negocios de Apple
como un todo, basado en la Economía de Redes, en la Economía
de la Experiencia, y en la Economía de la Atención. Una
Economía que privilegia lo intangible.
Un modelo de empresa que genera una experiencia casi religiosa
que asegura compradores fieles y fanáticos (raving fans),donde
existió un líder mítico y legendario como Steve Jobs, con sus historias
y mitos, un producto revolucionario como el Iphone, la creación de
una nueva industria, la de los "itunes", que fortaleció aún más
la experiencia Apple.
Aceptemoslo de una vez.Las grandes y anquilosadas empresas
no sobreviven. El mundo empresarial exige agilidad y flexibilidad.
Tamaño/Escala ya no es lo mismo que volumen. Los beneficios
del tamaño se pueden alcanzar hoy en día por medios distintos
a la propiedad. Acceso y conexión pueden ganarle a la propiedad.
La empresa perdió su cuerpo. Es ligera. No es difícil imaginar
una empresa global de 10.000 millones de dólares en 2020 con
siete empleados a tiempo completo. Ya nada es inimaginable!
La empresa hoy en dia es una Red de personas conectadas unas
con otras en una aldea global que colaboran en algunas areas,
compiten en otras, crean, destruyen, curiosean, catalizan,
ensayan y prueban nuevos Modelos de Negocios que para sobrevivir
deben crear Valor real para las personas y "viralizarse" para
alcanzar los beneficios de la Economía de Redes.
También se esta dando el fenómeno de la fertilización cruzada,
personas de una industria están aplicando sus soluciones y paradigmas
a otras totalmente distintas, inventando de esta manera Nuevas
Configuraciones de Valor nunca antes pensadas.
Andrea von Roth
Business Consultant
www.monedamanagement.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario