martes, 28 de agosto de 2018

Lo que no tiene sentido NO es el Mercado, es su Modelo del Mundo!

Prácticamente todos los inversionistas han sido informados cuando eran más jóvenes -o implícitamente creen, o han sido tácitamente alentados por los currículos reductores de las escuelas de negocios a los que asisten- de que cuanto más entienden el mundo, mejores serán sus resultados de inversión .

Tiene sentido, ¿no? Cuanta más información adquiramos y evaluemos, más "mejor informados" nos volveremos, mejores serán nuestras decisiones. Acumular información, estar "mejor informado" es ciertamente una ventaja en numerosos campos, si no en la mayoría. Pero NO en el campo del mundo contra-intuitivo de la inversión, donde la acumulación de información puede dañar los resultados de su inversión.

En 1974, Paul Slovic, un psicólogo de clase mundial y compañero del Premio Nobel Daniel Kahneman, decidió evaluar el efecto de la información en la toma de decisiones. Este estudio debiera ser enseñado en todas las escuelas de negocios del mundo. Slovic reunió a ocho profesionales de caballos de carrera y anunció: "Quiero ver qué tan bien pronostican los ganadores de las carreras de caballos". Ahora, estos handicappers eran todos  profesionales veteranos que vivían exclusivamente de sus habilidades de juego.

Slovic les dijo que la prueba consistiría en predecir 40 carreras de caballos en cuatro rondas consecutivas. En la primera ronda, cada jugador recibiría las cinco piezas de información que quería en cada caballo, que variarían de handicapper a handicapper.

Un handicap podría querer los años de experiencia que el jockey tuvo como una de sus cinco variables principales, mientras que a otro podría no importarle en absoluto, pero desear la velocidad más rápida que cualquier caballo haya logrado en el último año, o lo que sea.Finalmente, además de pedir a los handicappers que pronostiquen el ganador de cada carrera, les pidió a cada uno que indicara cuán seguro estaba en su predicción.

Ahora bien, resultó que había un promedio de diez caballos en cada carrera, por lo que esperaríamos por casualidad a ciegas,adivinando al azar, que cada jugador con ventaja tendría razón el 10 por ciento de las veces, y que su confianza con una conjetura ciega sería del 10 por ciento. Así que en la primera ronda, con tan solo cinco piezas de información, los handicappers tenían una precisión del 17 por ciento, lo cual es bastante bueno, un 70 por ciento mejor que el 10 por ciento de posibilidades que tuvieron cuando se les dieron cero datos. Y, curiosamente, su confianza fue del 19 por ciento, casi exactamente tan confiada como deberían haberlo sido. Tenían un 17 por ciento de precisión y un 19 por ciento de confianza en sus predicciones.

En la segunda ronda, recibieron diez piezas de información. En la tercera ronda, 20 piezas de información. Y en la cuarta y última ronda, 40 piezas de información. Eso es mucho más que las cinco piezas de información con las que comenzaron. Sorprendentemente, su precisión se había estancado en un 17 por ciento; no fueron más precisos con las 35 piezas de información adicionales. Desafortunadamente, su confianza casi se duplicó, ¡hasta el 34 por ciento! Entonces la información adicional los hizo no más precisos pero mucho más confiados. Lo que los habría llevado a aumentar el tamaño de sus apuestas y perder dinero como resultado. Más allá de una cierta cantidad mínima, la información adicional solo alimenta, dejando de lado el considerable costo y el retraso ocasionado en adquirirla, lo que los psicólogos llaman "sesgo de confirmación".

La información que obtenemos que entra en conflicto con nuestra evaluación o conclusión original, convenientemente ignoramos o desechamos, mientras que la información que confirma nuestra decisión original nos hace cada vez más seguros de que nuestra conclusión fue correcta. Entonces, volviendo al tema de las Inversiones, el segundo problema para tratar de entender el mundo es que es demasiado complejo de comprender, y cuanto más obstinados son nuestros intentos de entender el mundo, más sinceramente queremos "explicar" los eventos y las tendencias en él, y más nos apegamos a nuestras creencias resultantes, que siempre están más o menos equivocadas, cegándonos a las tendencias financieras que realmente se están desarrollando. Peor aún, creemos que entendemos el mundo, dando a los inversores una falsa sensación de confianza, cuando de hecho siempre lo malinterpretamos más o menos.

Se escucha todo el tiempo, incluso de los inversores más experimentados y  los "expertos" financieros, que esta tendencia o "no tiene sentido". "No tiene sentido que el dólar siga bajando" o "no tiene sentido" que las acciones continúan subiendo". Pero lo que realmente está sucediendo cuando los inversores dicen que algo no tiene sentido es que tienen una docena o más de razones por las cuales la tendencia debería moverse en la dirección opuesta, sin embargo, se mantiene moviéndose en la dirección actual. Entonces ellos creen que la tendencia no tiene sentido.
Pero lo que no tiene sentido es su Modelo del Mundo!

Eso es lo que no tiene sentido. El mundo siempre tiene sentido!

Entonces, cuando escucho a inversionistas sofisticados o comentaristas financieros decir, por ejemplo, que no tiene sentido cómo las acciones de energía siguen bajando, sé que las acciones de energía tienen mucho más por bajar. Porque todos esos inversores están en el lado equivocado del negocio, en negación, probablemente duplicando su decisión original de comprar acciones de energía. Eventualmente, tirarán la toalla y tendrán que vender esas reservas de acciones, lo que reducirá aún más los precios.

¿Se acuerda cuando todos decían que Hillary Clinton sería Presidenta? ¿Que era "estadísticamente" IMPOSIBLE que Trump triunfara. Allí tiene un claro ejemplo de todo lo que he comentado en este artículo, como nuestro Ego, nuestro sistema de creencias cerrado y lo que Ray Dalio llama "nuestros puntos ciegos" nos hacen errar en la toma de decisiones y en la predicción de lo que ocurrirá.

Mi amigo Ray Dalio tiene un mantra que se repite a diario : ¿Qué no se aún? y dice que eso lo ayuda a mantenerse humilde para no errar en su toma de decisiones. Sí porque aun Dalio reconoce que se puede equivocar...

Andrea von Roth
Hedge Fund Manager.

Moneda Management Bancorp
www.monedamanagement.com

sábado, 25 de agosto de 2018

El Efecto Compuesto Audiolibro Completo

La calidad de nuestra Vida es la calidad de nuestras decisiones diarias!

Un caballo gana por unos centímetros pero recibe el dinero del premio multiplicado por diez. ¿Significa que es diez veces más rápido? No, simplemente es un poco mejor. Ese entrenamiento extra en la pista, la disciplina extra en la nutrición del caballo y el esfuerzo adicional del jinete es lo que contribuye a resultados ligeramente mejores con recompensas acumuladas.

En el libro de Brian Tracy, Focal Point, se describe cómo mejorar cualquier aspecto de la vida en un 1000 %. No un 10% o un 100%, sino un 1000%. Deje que le describa la idea a grandes rasgos.

Lo único que tiene que hacer es mejorarse a sí mismo y aumentar su rendimiento, resultados e ingresos una décima parte de un 1% cada día laborable (incluso puede relajarse los fines de semana). Esto supone 1/1000, una milésima parte. ¿Cree que puede hacerlo? Por supuesto, cualquiera puede hacerlo. Es sencillo. Hágalo todos los días de la semana y mejorará 0,5% a la semana (no mucho) y 2% al mes, que acumulado suma 26% al año. Sus ingresos ahora se duplican cada 2,9 años. En el décimo año, puede rendir y ganar el 1000% de lo que rinde y gana actualmente. ¿No es sorprendente? No tiene que esforzarse un 1000% más ni echar 1000% más en horas. Basta con una mejora diaria de una décima parte de un 1%.

Escuche este Audiolibro y Cambiara su Vida!

El Efecto Compuesto Audiolibro Completo





jueves, 23 de agosto de 2018

jueves, 16 de agosto de 2018

No presumas de lo mucho que sabes...

No presumas de lo mucho que sabes,
en vez de ello enseña,entrena y aconseja a otros.

No presumas de lo ocupado que estás,
deja que tu trabajo hable por sí mismo.

No presumas de lo que sabes, en cambio,
conecta a personas de ideas afines.

No presumas del pasado, sino que celebra el presente.

Andrea von Roth
www.monedamanagement.com

lunes, 13 de agosto de 2018

Ser COOL y tener proyectos WOW es solo la entrada al juego!

Ser COOL y tener proyectos WOW es solo la entrada al juego!

En una economía saturada de bienes y servicios, en la que ademas el 99% de ellos funcionan
de manera excelente, lograr la DIFERENCIACIÓN  se hace cada vez mas difícil de alcanzar.

Pero aunque logre diferenciar su producto/servicio, el exceso de comunicación e información,
hacen que CAPTURAR LA ATENCIÓN de las personas se haga cada vez mas difícil.
Mi amigo Alfons Cornella llama a este fenómeno "Infoxicación", intoxicación por exceso de información.

Las personas están siendo BOMBARDEADAS de INFORMACION  a cada segundo del día.

La ATENCIÓN se ha vuelto un recurso escaso, muy difícil de obtener. A estos dos fenomenos se
une la globalización, es decir, su competidor puede estar en cualquier ciudad del mundo.

Hoy en día competimos TODOS contra TODOS en un Capitalismo de baja fricción y darwinismo social.

En sintesis, sino logra DIFERENCIARSE, si no captura suficiente ATENCIÓN, si no se orienta
hacia el MERCADO GLOBAL, y si no toma a la Internet en serio, y no tan solo como un juguete,
sus posibilidades de supervivencia son pocas.

Cada vez es mas difícil hacer llegar su mensaje a sus POTENCIALES CLIENTES 
y que ellos le presten ATENCIÓN.

Los mercados estan FRAGMENTADOS y SATURADOS.

Mi amigo Tim Ferriss, autor de Tool of Titans dice que el branding ha muerto, que
en vez de fortalecer su marca hoy en día debe Ud. crear una Nueva Categoría en
la que pueda ser 1 de Mundo. Excelente Idea!!

El consumidor de hoy, sin TIEMPO, sin ATENCIÓN y DESCONFIADO, esta
mas informado que nunca, y eso le hace ser mas ESCÉPTICO a cualquier tipo
de comunicación.

En un entorno donde resultar atractivo (COOL), es IMPRESCINDIBLE si quiere
que su marca SOBREVIVA, los medios masivos tradicionales de marketing 
están en crisis.

La irrupcion de nuevas tecnologias como Internet ha conectado mas a esos
consumidores, formando REDES INVISIBLES por las que circulan
CONVERSACIONES de boca en boca, capaces de hacer triunfar o fracasar
cualquier producto o servicio.

Algunos Datos Estrategicos que Ud. debe considerar:

1) El nuevo consumidor es casi totalmente INMUNE a la PERSUACION.Punto

2) El impacto de las nuevas tecnologías nos ha CONECTADO e INFORMADO a todos.

3) Si se quiere SOBREVIVIR en el ENTORNO SOCIAL ser famoso es una imperiosa necesidad

4) Ud. tiene que ser COOL, su empresa tiene que ser COOL y su producto/servicio debe
generar un WOW! Nos guste o no Elon Musk es el actual Modelo Dominante!

5) Esta es la era del Individualismo, de la EGONOMIA, la gente desea ser tratada como
estrella de rock. El consumidor ya no es el Rey, es un DICTADOR EXIGENTE
y ademas conectado con otros "dictadores exigentes" (cortesia de Internet)

Si necesita ayuda en esto contactenos, sabemos como hacerlo!

Andrea von Roth
Management Consultant
www.monedamanagement.com




sábado, 11 de agosto de 2018

La era de los commodities termino para siempre!

La era de los commodities termino para siempre.
Bienvenida la Era de los de Servicios WOW!

Donde antaño hubo productos y servicios, ahora habrá soluciones WOW!.
Durante el reinado de Gestner en IBM, las ventas de la empresa crecieron
en unos 20.000 millones de dólares. ¿Cuánto de eso se le debe a la
M de IBM (Máquinas)? Sencillo: cero. IBM ya no hace computadoras,
ese crecimiento se debe a IBM Global Services: la madre de todas
las ESP o, en palabras de Gestner, “el principal integrador de sistemas”.

El éxito ya no radica en garantizar la satisfacción del cliente,
sino en proveerle su propio éxito. Bob Nardelli, el gran jefe
de la GE Power System, lo ha dicho mejor que nadie: “La felicidad
es una cosa. Hacerse rico como consecuencia de una decisión de
compra a GE es otra cosa totalmente distinta”.

Andrea von Roth
www.monedamanagement.com