Suscribete a nuestro Newsletter

sábado, 18 de marzo de 2017

¿Qué es un Unicornio en Silicon Valley?


Hoy en día se habla mucho de las startups. Para los que no estén familiarizados con ese termino básicamente son compañías pequeñas con ideas novedosas pero con poco capital inicial. Los Venture Capitals, business angels, y fondos privados, apoyan a estas nuevas compañías.Cada vez es más común ver eventos que invitan a los emprendedores a presentar sus ideas con la finalidad de obtener inversión o capacitación para desarrollar sus compañías y llevarlas al siguiente nivel, es decir, "escalarlas", en el lenguaje de Silicon Valley.

El camino de las startups no es fácil, durante años se pensaba que para que una compañía tuviera éxito tenía que tener un modelo de negocio bien definido antes de comenzar, al menos eso se nos enseño en la universidad, pero ahora la intención parece que es apoyar cualquier idea por más loca que parezca, al final si esa idea es buena el modelo de negocio llegará solo, y encontrará la forma de generar ganancias. Parece algo sin sentido pero es la realidad, vivimos en un mundo en el que los inversionistas están en busca de esas ideas locas, sin importar lo que cueste.

Hoy en día los inversionistas de riesgo están dispuestos a invertir en 100 startups diferentes, aunque solo 3 de ellas tengan éxito, pareciera que les gusta tirar el dinero a la basura pero es un modelo que lleva ya tiempo funcionando, pues esas 3 startups que resultaron exitosas son conocidas en Silicon Valley como “Unicornios”, son empresas que logran una valoración en el mercado de al menos un billón de dólares.

La imagen que aca presentamos nos muestra esta pirámide de unicornios, la mayoría de ellos han surgido aquí en Silicon Valley, como podemos ver hay gran variedad de servicios, podemos encontrar compañías de comunicación, transporte, seguridad, música, comida, etc. Cualquier idea por más loca que parezca puede llegar a convertirse en un Unicornio, por eso hoy los inversionistas están dispuestos a apoyar casi con los ojos cerrados a estas startups, ya que al final invirtiendo en el que será el próximo unicornio recuperarán todo lo perdido en las otras startups que fracasaron.


Es muy común encontrar aqui en Silicon Valley a emprendedores que han creado varias startups que fracasaron, pero siguen creando nuevas compañías en búsqueda de ese Unicornio. Es el sueño y el anhelo de cualquier emprendedor. Actualmente el próximo unicornio puede venir de cualquier parte del mundo, pero sin duda Silicon Valley sigue siendo el rey de las startups.

La forma en la que las startups funcionan es muy diferente a cómo funcionan las "compañías normales". Podriamos comparar siempre a una startup con "niños millonarios jugando". Son compañías que no tienen miedo a gastar, saben que tienen poco tiempo para crecer, asi que no pueden dudar al tomar decisiones, y eso implica tener a profesionales diferentes, que al igual que los inversionistas toman riesgos, ya que con una startup nada es seguro, quizá en menos de un año si fracasa te quedes sin empleo, pero si la empresa tiene éxito tienes la oportunidad de hacerte Billonario. Por ejemplo Uber!

Las startups pueden venir de cualquier idea, pero todas tienen algo en común, dependen de la tecnología, ya sea con sitios web o con aplicaciones móviles.Gracias a las plataformas que se tienen hoy en día, si tu startup tiene éxito, en cuestión de semanas o meses puedes tener presencia global.

Debemos tener presente eso si que Valor no implica necesariamente "ingresos". Por ejemplo, en la pirámide de unicornios podemos ver a Twitter como una de las empresas con más valoración en el mercado, pero aún con esa posición lleva años sin encontrar un modelo de negocios estable que le permita tener ganancias, pero cuando ese modelo de negocios sea descubierto, sin duda obtendra beneficios, ya que esta cerca de tener 300 millones de usuarios activos, una cantidad de “consumidores” de su servicio que pocas compañías o marcas logran en tan poco tiempo.

El futuro para estos unicornios de Silicon Valley es incierto, pero por lo visto aún queda mucho por ver. Segun algunos analistas esto es una burbuja que en cualquier momento puede explotar. Personalmente no lo veo asi, creo que empresas como UBER o Tesla Motors, tienen una solida propuesta de valor y solucionan problemas reales de la gente. Para terminar y dejarte motivado, te dire que si tienes una idea para emprender este es el mejor momento para buscar hacerla realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario